1.) Qué es exactamente, y cómo se obtiene?

El HCA o ácido hidroxicítrico (comúnmente llamado Garcinia Cambogia) proviene del fruto Garcinia Cambogia. Este ácido se encuentra en la corteza seca de este fruto perteneciente a la familia Guttiferae.

2.) Para qué sirve este compuesto, y qué pruebas hay que demuestren su eficacia?

Este compuesto saltó a la fama hace poco tiempo, pero no es algo nuevo; el ácido hidroxicítrico ha formado parte de varias culturas durante cientos de años. Este ácido fue usado principalmente en la cocina, como condimento. En Asia, sobretodo en el sudeste, este condimento era famoso por su capacidad para conseguir que la comida resultase más saciante.

Hoy en día el HCA está presente en muchos de los productos destinados a la pérdida de peso. Los antiguos habitantes del sudeste de Asia entendían intuitivamente que el ácido hidroxicítrico posee ciertas características que lo hacen muy eficaz para mantener un peso corporal adecuado. Un gran número de estudios científicos muestran que este ácido acelera de forma saludable y significativa la pérdida de un exceso de peso corporal.

Estos estudios nos muestran que la garcinia cambogia produce varios efectos en el cuerpo. Un estudio muestra que, en animales, el ácido hidroxicítrico regula el nivel de serotonina acercándolo a su nivel adecuado, y promueve adelgazamiento. El HCA también modifica la fuente de energía que el cuerpo tiende a utilizar, pasando a preferir las grasas a los carbohidratos.

Otros estudios muestran que, en personas que practican deporte regularmente, el ácido hidroxicítrico fomenta la lipólisis, y la síntesis de Ach-acetilcolina mejora notablemente. La acetilcolina es importante para los atletas porque es un neurotransmisor que interviene en la contracción muscular, por lo que una mejora en la síntesis de esta sustancia puede mejorar el desempeño deportivo del atleta.

Otro de los efectos del HCA observados en los estudios realizados en animales, es que previene el conocido efecto “rebote” al perder peso (es decir, previene volver a ganar el peso). Es necesario seguir investigando si se desea descubrir si este efecto del HCA es igual de significativo en seres humanos.

También se sabe que el ácido hidroxicítrico es más eficaz para acelerar la pérdida de peso si se utiliza junto con carnitina y piruvato. Ha quedado demostrado que la pérdida de grasa provocada por el HCA no conlleva un estimulamiento de sistema nervioso central.

El sistema inmunológico recibe protección gracias a este ácido, según demuestran los estudios científicos realizados .

Hay algunos estudios que no prueban que la suplementación con ácido hidroxicítrico produzca beneficios. Estas investigaciones son escasas en comparación con la enorme cantidad de estudios que sí indican que el HCA ofrece numerosos beneficios.

3.) Quién necesita tomar ácido hidroxicítrico, y cómo puede detectarse una deficiencia del mismo?

Las personas con sobrepeso son, según las investigaciones, quienes más se benefician del HCA. Sin embargo, todas las personas tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida gracias a los efectos de el ácido hidroxicítrico.

El cuerpo humano no necesita HCA para sobrevivir. Es por ello que no hay síntomas que indiquen su deficiencia.

4.) Cuál es la dosis adecuada? esta sustancia, tiene efectos secundarios?

Lo ideal es seguir al pie de la letra las instrucciones que encontrará en la etiqueta del suplemento.

Dicho esto, los estudios realizados muestran que el ácido hidroxicítrico, incluso en altas dosis, no es perjudicial para la salud de los seres humanos.

Es posible que la suplementación con HCA provoque una ligera pérdida de masa muscular, aunque no se tienen suficientes datos al respecto y es necesario realizar más estudios para eliminar o confirmar esta sospecha.